Evolución del espacio

La cuarta intervención, el cuarto solar, actualmente pendiente de finalizar e inaugurar, se encuentra en la esquina de la calle Alfonso I de Aragón y la Plaza de los Fueros. De acuerdo con el Plan de Intervención, que recoge todas las propuestas realizadas durante el proceso participativo para los usos de los nuevos espacios, se dispuso que el solar iba a ser un espacio de intercambio.

Solar Plaza de los Fueros

Así estaba en el primer momento de entrar:

Es un solar de 219m2, orientado en dirección norte-sur, con un muro perimetral de bloque de 32,3ml. Hay un acceso rodado para vehículos en el lado corto que da a la Plaza de los Fueros, y una pequeña puerta metálica de 75cm en la calle Alfonso I de Aragón. Parte de las medianeras han sido recientemente tratadas, por lo que se encuentran en buen estado.

En el proceso participativo Tráete tus ideas se realizó la distribución de usos del espacio y el diseño de sus elementos. Fueron tres jornadas: la primera, un desayuno en Desengaño 38 en el día del festival ‘Romería y Desengaño’, para contextualizar el uso del solar, esto es, el intercambio. Las dos jornadas siguientes fueron mesas de trabajo en la Asociación de Vecinos Osce Biella, en las que poco a poco fuimos concretando el diseño de los espacios y la construcción de sus elementos. Al final, se idearon diferentes zonas: una primera, abierta permanentemente, para integrar ese espacio como continuidad de la Plaza de los Fueros. Y otras dos zonas en el interior, donde se situarán el mobiliario para las diferentes actividades e intercambios. Durante el proceso participativo, al final de cada jornada, fuimos al solar para verlo in situ, y colocar todas las ideas en el lugar. 

140513 Maqueta Amarillo

  1. Zona Abierta : con una Grada-Vegetal y una mesa de juegos
  2. Zona Intercambio: con mobiliario Mesas-Laberinto
  3. Zona Creativa : con unos bancos y pizarras

 

– Planos de la propuesta – 

A3

 

el antes1

La primera entrada al espacio fue el sábado 24 de mayo. Antes de entrar, es necesario leer y firmar los documentos de seguridad: las instrucciones de seguridad y el acuerdo de responsabilidad. Actualmente, estamos en plena fase de Pico y Pala, es decir, de la construcción del espacio. Todos los sábados de junio y principios de julio, a partir de las 10h el comando cafetero da inicio a las jornadas de trabajo. Y siempre, para acabar la mañana, un vermut de traje (yo traje esto, yo traje lo otro). Aquí algunas fotos de lo que hemos vivido hasta hoy.

El domingo 7 de septiembre de 2014 por la tarde se inauguró el cuarto solar en el Casco Histórico. Empezó a las 16h con un café, durante toda la tarde tuvimos una Gratiferia en el solar, y a las 19h empezó el conciertazo de Smoke Banana Reggae Band. Después, nos trasladamos todxs al local de la Asociación de Vecinos Osce Biella para ver el video con la evolución del espacio.

El éste, aparecen todas las colaboraciones recibidas que han hecho posible su construcción, así como todas las personas que han venido a las jornadas de Pico y Pala. Por supuesto, desde aquí agradecemos una vez más la disposición y el interés de todas las empresas, entidades y personas colaboradoras durante este tiempo para hacer posible la construcción de dos nuevos espacios en el Casco Histórico de la ciudad.

[youtube http://youtu.be/RqefTCP5oAM]

En este sentido, también se ha colgado un cartel sobre la tarima del solar con todas las colaboraciones recibidas en la construcción del solar. Todas las colaboraciones están detalladas y especificadas en la pestaña de “Colaboraciones en la construcción del espacio” del menú desplegable de “4/ Plaza de los Fueros″ en la cabecera del blog.

CARTEL PLAZA LOS FUEROS

Tras este día, el espacio de la Plaza de los Fueros se suma a la red de espacios de uso público, diseñado y construidos por todxs. Dado que hay una parte abierta y otra cerrada, decir que las llaves de la puerta están en la Asociación de Vecinos, está muy cerca (c/ Salvador 8), solamente se trata de ir a pedirla.

A disfrutarlo!

La evolución del espacio y todas las novedades se pueden seguir mediante la categoría de ‘Plaza de los Fueros‘. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s