Evolución del espacio

La segunda intervención fue la de los Quintos, dos solares, construidos de forma simultánea, Quinto Sertorio 3 y Quinto Sertorio 9. De acuerdo con el Plan de Intervención, que recoge todas las propuestas realizadas durante el proceso participativo para los usos de los nuevos espacios, se dispuso que ambos solares tendrían un uso histórico-cultural.

En el proceso participativo ¡Tráete tus Ideas! se realizó la distribución de usos del espacio y el diseño de sus elementos, junto con Quinto Sertorio 3. Éste constó de cuatro jornadas: la primera, una actividad para contextualizar el uso del solar. Así, a Quinto Sertorio 9 se le otorgó el uso de realización de actividades culturales. Su forma más irregular, su muro perimetral, la cercanía de dos patios de luces de los edificios colindantes, lo hacía más adecuado para usos más puntuales y programados. Se realizó un recorrido histórico por la calle Quinto Sertorio de mano del historiador oscense Carlos Garcés, el cual nos explicó la historia del general romano que da nombre a esta calle y la situación de la Osca romana. Las tres jornadas restantes fueron mesas de trabajo en la Asociación de Vecinos Osce Biella, en las que poco a poco fuimos concretando el diseño de los espacios y la construcción de sus elementos.

130430 Maquetas QS 3y 9 Finales Color

Terminamos el proceso participativo con una visita a los lugares maquetas en mano. Así, el primer contacto con ambos lugares fue el 27 de abril de 2013. Quinto Sertorio 9 era un solar con una superficie de 201m2, entre medianeras de edificios de vivienda y con un muro perimetral de bloque.

Los Pico y Pala fueron compartidos para la construcción de los Quintos; en total, cinco en fin de semana y tres entre semana, de acuerdo con el calendario veraniego y las horas de fresco, reunión, vacaciones, etc. Como siempre, antes de entrar es necesario leer y firmar los documentos de seguridad: las instrucciones de seguridad y el acuerdo de responsabilidad, ambos de libre descarga en la columna derecha del blog.

Desde ahí, ha habido de todo y más! Ha quedado bien fotografiado y registrado en las devoluciones y los álbums de fotos, todo consultable y de libre descarga.  Ahora mismo desde la Comisión Gestora, que es la estructura responsable del Uso y Mantenimiento de los espacios, se está trabajando en la próxima gran inauguración de los Quintos: toda entidad o persona a título individual que quiera organizar o participar en este día es más que bienvenida!! Aquí dejamos algunas fotos de la construcción, para animaros a seguir!!

Tras la finalización de todos los trabajos de construcción, desde la Comisión Gestora se organizó la inauguración. El sábado 23 de noviembre de 2013 celebramos el gran día, que se enmarcó dentro de las Jornadas Culturales de la Asociación de Vecinos Osce Biella por su 25 aniversario.

Como en la primera intervención (el solar Desengaño 38), se proyectó un vídeo de la evolución de los espacios Quinto Sertorio 3 y 9 en el que aparecen todas las colaboraciones recibidas que han hecho posible su construcción, así como todas las personas que han venido a las jornadas de Pico y Pala. Por supuesto, desde aquí agradecemos una vez más la disposición y el interés de todas las empresas, entidades y personas colaboradoras durante este tiempo para hacer posible la construcción de dos nuevos espacios en el Casco Histórico de la ciudad.

En este sentido, también se ha colgado un cartel en la entrada del solar con todas las colaboraciones recibidas en la construcción del solar. Todas las colaboraciones están detalladas y especificadas en la pestaña de “Colaboraciones en la construcción del espacio” del menú desplegable de “Quinto Sertorio 9″ en la cabecera del blog.

Colaboraciones QS9

Tras este día, Quinto Sertorio 9 se suma a la red de espacios de uso público, diseñado y construidos por todxs. A disfrutarlos!

En este montaje podéis ver el antes y el después del espacio:

– en breve, subiremos los planos finales del solar –

Para saber todo lo referente a este espacio, clica en la categoría ‘Quinto Sertorio‘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s