UNA AVENTURA EXTRA-ORDINARIA

 

¿Qué significa ser un aventurero hoy en día?

La respuesta no la conocemos, pero sabemos donde comenzar a investigar: en la MJC Berlioz de nuestra vecina ciudad Pau, al otro lado del Pirineo.

La MJC Berlioz es una estructura de animación social y cultural, surgida de los movimientos de Educación Popular. Ha desarrollado y desarrolla distintos sectores de actividad: construcción, huerta, teatro, escritura, costura, cocina. Con más de 30 años de trayectoria, cada año organiza una fiesta anual en el barrio de Berlioz, barrio periférico de la ciudad de Pau que actualmente es un referente cultural y educativo.

Tras varias y mutuas visitas Pau / Huesca, esta semana comenzó nuestra colaboración para participar en su próximo evento. Este año, su fiesta anual consiste en una creación colectiva de un campamento nómada y así explorar el barrio de la mano de La Grosse Situation (compañía de arte y teatro) y Bruit du Frigo (colectivo de arquitectos y diseñadores). Se ubicará en un gran espacio contiguo a la MJC Berlioz que podría verse afectado por la construcción de bloques de pisos, hecho a lo que el conjunto del vecindario se opone. Así, esta declaración de intenciones viene guiada por una sensibilidad artística proveniente del teatro y del circo, que tiene por objetivo reflexionar sobre lo que significa la aventura y el espíritu explorador de cada cual individual y colectivamente. 

Exploración que ya ha comenzado y que tendrá su colofón final del 24 de octubre al 2 de noviembre en un evento sin precedentes para cartografiar, acampar, intercambiar, compartir, improvisar, fluir.

Re-Gen ha sido invitado a esta aventura para participar en esta creación colectiva, a la que por supuesto, no tardamos ni un segundo en preparar nuestras brújulas, sacos de dormir y precipitarnos a cruzar la cordillera una vez más. LLegamos a Pau este pasado lunes, cargados de herramientas, inventos e utensilios para realizar un taller de mobiliario urbano, que contribuya a esta magnífica exploración, contando con la colaboración del grupo Investigació Canyera.

Conjuntamente con la MJC Berlioz, realizamos un taller en el que participaron 37 jóvenes que están realizando un trabajo de aproximación a la vida profesional. El taller tuvo lugar el pasado martes y miércoles, y en él constituimos conjuntamente prototipos de mobiliario a base de material reutilizado y recuperado. Fueron dos días muy intensos y fructíferos, en los que pudimos disfrutar del increíble ambiente de la “Granja” de la MJC, trabajar en los talleres, aprender de sus maestros constructores y de sus voluntarios, del confort de la Cabaña del árbol y todo el universo Berlioz.

Nuestra colaboración no acaba aquí, la aventura continúa. En la siguiente etapa, volveremos a Pau para instalarnos en el campamento del 24 al 2 de noviembre donde retomaremos la construcción del campamento nómada, con la creación de más mobiliario y alguna que otra sorpresa.

Desde Pau hacen un llamamiento abierto a quien se apunte a participar en este encuentro con el imprevisto!

Desde la Asociación de Vecinos Osce Biella se está organizando un comboi desde Huesca para el fin de semana del sábado 1 y 2 de Noviembre en Pau, la estancia y la comida está cubierta por el campamento nómada; solamente hay que costearse el viaje, que se trataría de organizarnos entre todos en un minibus o distintos coches. Como siempre, se agradece la difusión, reenviadlo a quien creáis que le pueda interesar. Animaros que estará genial! 

Anuncios

Un pensamiento en “UNA AVENTURA EXTRA-ORDINARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s