# Un nuevo solar a recuperar está en marcha!

Traete tus ideas. Solar Plaza de los Fueros

Después de este frío invierno y con la llegada del buen tiempo nos despertamos del letargo y os anunciamos que el cuarto solar a recuperar está en marcha.  El afortunado será el situado en la Plaza de los Fueros, esquina con Alfonso I de Aragón, un lugar conocido por todos ya con identidad propia con infinidad de posibilidades.

De acuerdo con el Plan de Intervención, el solar de la Plaza de los Fueros se utilizará como espacio de intercambio.

De esta manera, se busca seguir enriqueciendo la red de solares recuperados y añadir otros tipos de espacios de uso público, con mayor diversidad y más repartidos por todo el Casco. Siempre siguiendo la misma metodología participativa y con el objetivo de contribuir a la revitalización de esta zona de la ciudad.

Son espacios hechos por y para todos; y por eso es tan necesaria la participación real de todas las entidades y personas interesadas por crear procesos y espacios colectivos. Hasta ahora hemos abierto tres solares; seguimos con un cuarto solar destinado a ser un espacio de intercambios. La propuesta de uso nació del proceso participativo, y ahora continuaremos con el diseño y la construcción, que sólo pueden salir si lo pensamos y hacemos en común.

¿Cómo nos imaginamos el espacio? ¿Cómo lo queremos usar? ¿Cuál sería la mejor distribución? ¿La mejor gestión? ¿Qué queremos hacer?

Para responder a todo esto es necesaria la participación de todos. Empezamos los próximos días 23, 28 y 29 de abril, Hasta entonces y tráete tus ideas!


Anuncios

3 pensamientos en “# Un nuevo solar a recuperar está en marcha!

  1. Hola primero decir que me parece una gran idea el proyecto que estáis realizando, el casco histórico de esta ciudad tiene una gran necesidad de revitalizarse y esto debería ayudar a poner en funcionamiento otros procesos de mayor impacto en la zona, pero por otra parte me preocupa el asunto de la financiación. Lo desconozco completamente y la dinámica de este “pueblo” no ayuda demasiado, pues las envidias suelen fomentar rumores interesados y desacreditadores para las personas que intervenís en el proceso. Por eso mismo me gustaría que aprovechando este blog pudieses dar todos los datos económicos de las intervenciones (gastos y aportaciones con sus procedencias) para así eliminar todo tipo de suspicacia.

    • Hola Carlos, queremos agradecerte que te hayas dirigido a nosotros. Sobre el tema de la financiación del proyecto que comentas, efectivamente esa información no lo encontrarás en nuestro espacio web como tampoco la encontrarías de otros proyectos o servicios en las webs de las múltiples empresas que trabajan para administraciones públicas. A pesar de no estar en la web, esta información no es un secreto ya que en diversas ocasiones se ha publicado en prensa y siempre hemos contestado de manera transparente cuando se nos ha preguntado.

      Independientemente de que no tenemos ningún problema en comunicar esta información, no compartimos en absoluto el hecho de que se pudieran fomentar rumores interesados o incluso llegar a desacreditarnos como comentas, ya que somos 4 jóvenes que como tantísimos otros en España estamos luchando por construir nuestro propio camino profesional con mucha energía y no pocas dificultades.

      Los datos económicos tal como se han publicado en anteriores ocasiones son los siguientes:

      Entre abril de 2012 y noviembre de 2013 se ha elaborado el ‘Plan de Intervención en los Solares Vacíos del Casco Histórico de Huesca’ así como se han recuperado 3 espacios en el Casco Antiguo. Para ello, se ha realizado diversos contratos a lo largo de todo ese tiempo por un valor total de aproximadamente 23.000 euros que incluyen los siguientes trabajos:

      – Elaboración de toda la documentación técnica: Plan de Intervención, documentos técnicos de diseño y seguimiento de la construcción.
      – Tramitaciones administrativas
      – Diseño e implementación de los procesos de participación ciudadana para la Plan de Intervención así como para la intervención de cada uno de los solares.
      – Diseño de todo el material de divulgación del proyecto.
      – Gestión de blog y redes sociales del proyecto.
      – Coordinación y dirección de los diferentes talleres para la ejecución.
      – Búsqueda, coordinación y gestión de la red de colaboradores del proyecto.
      – Gestión y localización de materiales y recursos para la ejecución de los solares.
      – También está incluido el coste de los materiales necesarios para los diversos procesos participativos realizados, para la difusión (carteles y material divulgativo) así como para elementos básicos para la ejecución (guantes, gafas, etc).

      Esperamos que esta explicación responda a tus preguntas. De todas formas, te invitamos a bucear por nuestro blog para ver más información acerca de cada concepto anteriormente explicado (Plan de intervención, red de colaboradores, solares recuperados, etc). A parte de todo esto, queremos remarcar que los recursos necesarios para la construcción de los espacios proceden de las diferentes colaboraciones recibidas que puedes ver en detalle en el blog.

      Para cualquier otra consulta no dudes en contactar con nosotros,

      Un saludo,

      Equipo Re-Gen

      • Hola, muchas gracias por la contestación detallada.

        Lo de los rumores lo decía, porque por ejemplo a mi me habían comentado otros números mucho más elevados sólo por los solares de Quinto Sertorio (que no me llegué a creer) y por eso me decidí a preguntaros directamente.

        Un saludo y ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s